Granada, la fruta antioxidante (I)

La granada, es una fruta antioxidante que ahora está en plena temporada. Por eso, hoy contamos sus características nutricionales, las distintas variedades existentes y mostramos como abrirla y pelarla de manera sencilla. Para que se le pueda sacar saques todo el partido.
Se puede utilizar las granadas en ensaladas, carpaccios, postres y bebidas, para poner en práctica las ideas que nos proponemos cocinar con granada ahora que este producto está en su mejor momento. 
El origen de esta planta, el granado, es iraní. La zona de cultivo en España se da mayoritariamente en Elche, Alicante aunque también se producen en las islas Baleares y las Canarias y otras zonas de nuestro país. Se dice que la ciudad de Granada, debe su nombre a este fruto. En la actualidad, la ciudad de Elche (Elx) es una de las grandes productoras de esta fruta, donde cada campaña se producen alrededor de 50.000 toneladas. El cultivo fue introducido en aquella zona por los cartagineses.
Granada mollar de Elche
Hay antecedentes de la producción granada en Elche desde épocas remotas, como prueba que en el yacimiento arqueológico de La Alcudia se encontrasen varias granadas carbonizadas que databan del siglo I a. de C., así como piezas de cerámica de la época final de los íberos con grabados de granada. En ese yacimiento fue donde se encontró la famosa Dama de Elche.
Granada Wonderful
La granada es rica en antioxidantes, gracias a su alto contenido en polifenoles y flavonoides, en más cantidad incluso, que en otras frutas y alimentos, como el té verde o el vino tinto. Las membranas y la corteza contienen la mayor parte de esos polifenoles, los antioxidantes naturales de la granada.
Granada Acco
Además, contiene altas cantidades de minerales, (potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc) y Vitaminas C, B y E. Por si fuera poco, sus pipos o semillas son ricas en ácido graso Omega 5, beneficioso para combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento de la piel y otras enfermedades degenerativas.

Variedades

Existen más de 500 clases de granadas. En nuestro pais, las variedades más habituales son la Wonderful, la Acco, la valenciana y la Mollar de Elche, que está protegida con Denominación de Origen. Esta última variedad es la de pipo más pequeño -casi imperceptible- y la que tiene un sabor más dulce y menos ácido. Por contra tiene un color más pálido que las otras variedades.
De esta variedad, se produce aproximadamente el 75% de la cosecha de granadas en nuestro país, aunque también se cultivan las otras indicadas, perfectas para combinar en zumos, elaboración de bebidas y vinos de granada. Este ingrediente es muy apreciado en el extranjero hasta el punto de que casi un 70% de la producción de granada mollar de Elche se destina a la exportación.
Granada Valenciana

La temporada de la granada mollar de Elche se inicia a finales de septiembre y principios de octubre y la comercialización de la misma se desarrolla hasta el mes de enero-febrero.

Cómo abrir una granada

Mucho mejor que partirla por la mitad y aporrear con una cuchara para que se desprendan los granos, es abrir la granada de la forma siguiente: Primero hacemos un corte rodeando la corona de la parte superior.
Una vez retirado ese cuadrado, hacemos cortes que partan de donde veamos la parte amarilla o membrana, en dirección a la parte baja de la fruta, y así abrimos la granada en gajos, fáciles de comer, en los que la piel amarilla se retira fácilmente y sin que los granos de la granada hayan sufrido daños.
(cont.)

Comentarios