Mermelada de higos

Ingredientes: 

  • 500 g de higos
  • 150 ml de agua
  • 200 g  de azúcar especial para mermelada

Preparación:

  1. Lavamos bien los higos y retiramos los rabitos. Cortamos en cuartos y colocamos en una cacerola de base gruesa. 
  2. Vertemos el agua en la cacerola y llevamos al fuego donde cocemos a fuego medio durante 15 minutos. Añadimos el azúcar y cocemos durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando para que los higos no se peguen a la base.

Nota:


Con esta cantidad obtenemos dos botes de mermelada de higos.
Para que aguante en buen estado, la hemos de conservar en la nevera y consumirla en el plazo de un mes aproximadamente. También podemos envasarla al vacío en botes esterilizados siguiendo estas indicaciones, nos durará meses y sin necesidad de conservar en la nevera.
Esta es una mermelada en la que los trozos de higo están presentes, aunque se rompen ligeramente con la cocción. Si queremos una mermelada sin trozos podemos triturar los higos antes de cocerlos o aplastarlos durante la cocción al tiempo que removemos.
En caso de no encontrar azúcar especial para mermelada (que hemos usado porque es muy cómodo, lleva pectina incorporada y ayuda a gelatinizar), podemos usar azúcar común, añadir el zumo de un limón junto con el agua y aumentar unos minutos el tiempo de cocción.

Comentarios