Versión 1
Ingredientes:
- 500 g de secreto ibérico de cerdo
- 30 g de cebolla
- 250 g de manzana reineta
- 100 ml de nata líquida para cocinar (18% materia grasa)
- 200 ml de agua o caldo de carne
- 30 ml de aceite de oliva
- unas gotas de limón
- 10 ml de vino blanco
- 4 g de sal normal y en escamas
- 2 g de pimienta blanca
Elaboración:
- Limpiamos de grasa exterior el secreto ibérico, salpimentamos y doramos la superficie en una sartén con un poco de aceite de oliva, vuelta y vuelta, hasta que se cocine también el interior; no necesita mucho tiempo. Sacamos y reservamos.
- En la sartén donde hemos dorado el secreto ibérico, y con sus mismos jugos caramelizados, sofreímos la cebolla picada en brounoisse y la manzana reineta pelada y troceada. Rehogamos el conjunto y, una vez que esté todo pechado y cocinado, agregamos unas gotas de limón, unas cucharadas de vino blanco, nata líquida, y un vaso de agua. Esperamos que esta salsa hierva a fuego medio, unos 5 minutos, la trituramos con la batidora y la pasamos por el colador chino. Ponemos, por último, a punto de sal.
- Acompañamos el secreto ibérico cortado en tiras con esta salsa de manzana reineta y una guarnición de láminas de manzana salteadas en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva y una pizca de sal en escamas.
Versión 2
Ingredientes
- 2 secretos ibéricos
- 2 manzanas
- 3 cucharadas de nata
- 2 calabacines
- 1 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 vaso de Jerez dulce o similar
- Aceite oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Canela molida
Elaboración:
- En una sartén, se marcan los secretos y se sellan en el horno (10 minutos a 180ªC), habiéndoles previamente realizados unos cortes en la superficie y salpimentados.
- Descorazonamos las manzanas, las pelamos y cortamos en dados.
- En la sartén donde hemos marcado los secretos se saltea el puerro limpio y cortado en rodajas. Añadimos los dados de manzanas y salteamos.
- Agregamos el vino, la nata. Mientras se cocina, rectificamos de sal y pimienta y añadimos la canela. Cocinamos durante unos minutos. Terminada la cocción, trituramos la salsa. Reservamos.
- Como acompañamiento: Calabacines asados.
- Se cortan 2 calabacines en tronquitos y se vacían, reservando la carne extraída. Se hornean 30 ó 35 minutos a 150ºC (los calabacines sin pelar), regados con un poco de aceite de oliva y añadimos una hoja de laurel
- Se pelan y cortan los ajos en láminas. En una sartén, con un chorrito de aceite, se saltean los ajos, posteriormente, la carne de los calabacines, se mezclan y se rehogan.
- Después de asados, se rellena los tronquitos de calabacín con este sofrito.
- Emplatado: Colocamos los secretos con un poco de la salsa acompañados con los tronquitos de calabacín rellenos y asados.

Comentarios
Publicar un comentario