Nueve bizcochos caseros (II)

(cont.)

4. Bizcocho triple chocolate

Ingredientes:

  • Para el bizcocho
    - 200 g d harina de repostería, 
    - 1 sobre de levadura química en polvo
    - 1 cucharadita de bicarbonato sódico 1 cucharadita, cacao en polvo
    - 3 Huevos
    - 150 g de azúcar
    - 1/4 cucharadita de sal 
    - 200 g d mantequilla a temperatura ambiente
    - 150 g de chocolate fondant troceado 50% mínimo de cacao
    - 50 ml de agua
    - 100 g de azúcar moreno 
    - 80 g de nata líquida mínimo 35% M.G. 

  • Para el relleno de crema de chocolate:

    - 100 g de chocolate fondant troceado 50% minimo de cacao
    - 20 g de cacao en polvo puro
    - Mantequilla troceada
    - Sal un pellizco
    - 100 g de nata líquida para montar
    - 350 g de leche condensada
  • Para la ganache de chocolate:
    - 150 g de chocolate fondant troceado 50% mínimo de cacao
    - 1 cucharadita de vainilla líquida 
    - 80 g de nata líquida para montar
    - 250 g de fresas para la decoración

Elaboración: 

  1. Si hacemos los bizcochos con Thermomix, ponemos en el vaso la harina, la levadura, el bicarbonato y el cacao y mezclamos 10 seg/vel 7. Retiramos a un bol y reservamos. Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos en el vaso los huevos, el azúcar y la sal, batimos 5 min 30 seg/37º/vel 3,5. Retiramos la mariposa y vertemos la mezcla en otro bol. Ponemos en el vaso la mantequilla, el chocolate, el agua y calentamos 5 min/50º/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos al vaso el azúcar moreno y la nata y mezclamos 15 seg/vel 3,5. Incorporamos alrededor de las cuchillas las dos preparaciones reservadas y mezclamos 10 seg/vel 3,5. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula. Si no usamos la Thermomix para hacer los bizcochos, cernimos en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato y el cacao. 
  2. Con una batidora de varillas, en otro bol, batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta que blanqueen y doblen su tamaño. Calentamos al baño maría el chocolate, la mantequilla y el agua hasta que esté todo derretido. Lo ponemos en un bol grande y agregamos el azúcar moreno y la nata y lo batimos. Incorporamos la mezcla de harina y los huevos batidos y lo mezclamos todo con la espátula. Engrasamos tres moldes de 20 cm y repartimos la masa entre ellos (aproximadamente unos 350 g de masa por molde) y los cocemos durante unos 20 minutos a horno precalentado a 180ºC o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Los sacamos del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras tanto seguimos con la receta. 
  3. Para hacer el relleno de crema de chocolate con la Thermomix, ponemos en el vaso el chocolate, el cacao puro y rallamos 10 seg/vel 10. Con la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añadimos la mantequilla, la sal, la nata y la leche condensada y programamos 10 min/100º/vel 4. Retiramos a un bol y dejamos enfriar, después guardamos en el frigorífico unos 45 minutos. Después, colocamos la mariposa en las cuchillas, cortamos la mezcla de chocolate fría en trozos y la ponemos en el vaso, batimos 1 min/vel 3,5. Retiramos a un bol y reservamos. Para hacer el relleno de crema de chocolate sin Thermomix, trituramos el chocolate con el cacao. Los ponemos en un cazo con la mantequilla, la sal, la nata y la leche condensada y lo calentamos hasta que hierva. Lo dejamos enfriar, después guardamos en el frigorífico unos 45 minutos. Después, cortamos la mezcla de chocolate fría en trozos y trituramos. Retiramos a un bol y reservamos. 
  4. Para hacer la ganache de chocolate con la Thermomix, ponemos el chocolate en el vaso y troceamos 8 seg/vel 5. Con la espátula bajamos el chocolate hacia el fondo del vaso y programamos 5 min/50º/vel 1. Sin retirar el chocolate del vaso, bañamos las fresas en él y las vamos colocando sobre una lámina de papel de hornear. Agregamos la vaso la nata y la vainilla y calentamos 2 min/80º/ vel 1. Para hacer la ganache de chocolate sin Thermomix, trituramos el chocolate y lo ponemos al baño maría para fundirlo. Bañamos las fresas en él y las vamos colocando sobre una lámina de papel de hornear. Agregamos al cazo la nata y la vainilla y calentamos sin que hierva para que se una todo. Montaje del pastel. Ponemos uno de los bizcochos en un plato llano para servir y extendemos encima la mitad del relleno de chocolate. Colocamos encima el otro bizcocho y extendemos el relleno de chocolate restante. Ponemos el tercer bizcocho y lo cubrimos con la ganache de chocolate. Por último, decoramos con las fresas bañadas en chocolate.

5. Bizcocho de limón, arbequina y tomillo

Ingredientes: 

4 Huevo L

120 g de azúcar
4 g de sal 
175 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina
30 ml de zumo de limón,
1/2 cucharadita de tomillo seco 
120 g de harina de repostería
4g de bicarbonato sódico
Azúcar glas para la cobertura

Elaboración: 

  1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde redondo desmontable de unos 20-22 cm de diámetro. 
  2. Separar en dos recipientes las claras de las yemas de los huevos. Batir con batidora de varillas las yemas y el azúcar, durante unos 3-5 minutos. Tiene que quedar espeso y de color pálido. Incorporar la sal y la ralladura del limón, y batir un poco más. 
  3. A continuación, ir añadiendo en un hilo constante el aceite, sin dejar de batir, y el zumo de limón. Agregar la harina con el bicarbonato y el tomillo y mezclar con unas varillas, a mano. 
  4. Batir las claras de huevo a punto de nieve y añadir 1/3, removiendo bien con una espátula o lengüeta. Incorporar el resto de las claras y trabajar la masa con movimientos suaves, envolventes, hasta que quede homogéneo. 
  5. Echar en el molde, igualando la superficie, y espolvorear una o dos cucharadas de azúcar por encima.
  6. Hornear sobre rejilla durante unos 45 minutos, hasta que esté muy dorado por encima y al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

6. Bizcocho Genovesa de la Marquesa de Parabere

Ingredientes: 


  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 120 g de azúcar de grano fino o normal
  • 100 g de harina de repostería
  • 20 g Maizena, 2 g de sal
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • Ralladura de limón (opcional)
  • 100 g de mantequilla sin sal (y un poco más para engrasar
  • Azúcar glasé al gusto para decorar

Elaboración: 


  1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo desmonatable, de unos 20 cm de diámetro. Si lo usamos más grande, el bizcocho quedará más bajito. Engrasar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina tamizada; sacudir boca abajo para retirar el exceso. 
  2. Derretir la mantequilla troceada, al baño maría o en el microondas, a potencia baja e intervalos cortos de tiempo. Reservar. 
  3. Tamizar en un cuenco la harina de repostería con la maizena y la sal, mejor si se hace dos veces. 
  4. Disponer los huevos en un recipiente profundo con el azúcar. La Marquesa indica azúcar molido, pero preferimos usar de grano fino (conocido como caster en inglés) o granulado normal. También se puede moler ligeramente en casa con un robot adecuado. Batir con batidora de varillas empezando a velocidad baja e incrementando la potencia hasta un punto intermedio-alto. Batir muy bien durante unos 5-10 minutos, hasta que haya triplicado su volumen y esté muy esponjoso. 
  5. Añadir la esencia de vainilla y/o la ralladura de limón y batir un poco más. Incorporar la mantequilla derretida dejándola caer en chorrito poco a poco, sin dejar de batir a velocidad baja, para que se integre bien. Incorporar finalmente la mezcla de harina, poco a poco, y trabajar con suavidad la masa con una espátula o lengua pastelera, para no bajar los huevos, hasta tener todo bien integrado sin grumos secos. 
  6. Verter en el molde con cuidado y hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, vigilando bien que no se dore en exceso por arriba. Pinchar con un palillo en el centro para comprobar si está cocido. El tiempo exacto puede variar. 
  7. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar con delicadeza y trasladar a una rejilla para que se enfríe por completo. Decorar al gusto con azúcar glasé tamizado, si se desea.

Comentarios